La vida de las células: unidad estructural y funcional de la vida.
Fundamentos de la materia:
Para entender la naturaleza debemos observarla, ésta la conforman tanto
cosas vivas como no vivas. Por tanto, el estudio de las cosas vivas es el campo
de acción de la biología. El estudio de esta rama de las ciencias naturales
permite al estudiante una comprensión profunda de la relación entre los seres
humanos y el ambiente que los rodea. Promueve la investigación y la búsqueda de
soluciones a diversos problemas relacionados al bienestar humano.
Objetivos generales
-
Identificar
los distintos bloques de construción de una célula.
-
Valorar
el papel del agua en la vida de las células.
-
Interpreta
la estructura y función de las moléculas biológicas
-
Describir
la organización interna de las células procariontes y eucariontes.
-
Reconocer
la importancia de la membrana celular para la vida de la célula.
Objetivos específicos
-
Estudio
del arreglo de los átomos y su capacidad para formar enlaces químicos, además
de conocer los principales átomos que forman parte de los organismos vivos.
-
Estudio
de las principales propiedades del agua y su relación con el funcionamiento de
las células.
-
Reconoce
el papel de las moléculas biológicas, tanto en aspecto estructura como en el
aspecto funcional.
-
Identifica
los diferentes compartimentos celulares y la función que desempeña cada uno en
metabolismo.
-
Reconoce
la importancia de la membrana celular para la vida misma de la célula, así como
la importancia de ésta para respoder a estímulos.
Contenidos
Módulo N°1: Los bloques de construcción fundamentales de las células.
·
Los
átomos, las unidades estructurales básicas de los elementos, están compuestos
por partículas todavía más pequeñas.
·
Los
enlaces químicos unen a los átomos en moléculas.
·
Se
forman enlaces iónicos entre átomos con carga eléctrica diferentes llamados
iones.
Módulo N°2: Importancia del agua para la vida.
·
Las
moléculas de agua se atraen entre sí: cohesión.
·
El
agua interactúa con muchas otras moléculas: adhesión.
·
Las
soluciones en agua pueden ser ácidas, básicas o neutras.
·
El
agua modera los efectos de los cambios de temperatura.
Módulo N°3: Síntesis de las moléculas orgánicas.
·
¿qué
son los carbohidratos?
·
¿Qué
son los lípidos?
·
¿Qué
son las proteínas?
·
¿Qué
son los nucleótidos y ácidos nucleicos?
Módulo N°4. Estructura y funciones de la célula.
·
Origen
de la teoría celular.
·
Atributos
básicos de las células.
·
Características
principales de las células eucariontes.
·
Características
principales de las células procariontes.
Módulo N°5. Estructura y función de la membrana celular.
·
Relación
de la estructura de la membrana con su función.
·
Paso
de sustancias a través de la membrana celular
Metdología de trabajo
Con el fin de desarrollar esta guía didáctica para la enseñanza a
distancia, se utilizarán diversas herramientas virtuales tales como Meet,
Google classrom, Canvas, Padlet, ente otras. De esta forma mantener la
comunicación permanten entre el docente y el estudiantado. De parte del
estudiante debe haber responsbilidad y puntualidad en la entrega de las
diversas asignaciones.
Evaluación de aprendizaje
Rúbrica |
Porcentaje |
Asistencia |
5 % |
Puntualidad |
5 % |
Participación en clases |
5 % |
Pruebas sumativas |
25 % |
Talleres |
20 % |
Examen final |
40 % |
Actividad |
Duración |
Introducción
y bienevenida |
1 día |
Módulo Nº1 |
2 semanas |
Módulo Nº2 |
2 semanas |
Módulo Nº3 |
2 semanas |
Módulo Nº4 |
2 semanas |
Módulo Nº5 |
2 semanas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario